Huecos en las impresiones 3D: Cómo evitarlos / solucionarlos
Los huecos en las impresiones 3D pueden ser difíciles de eliminar, principalmente porque pueden deberse a varios factores distintos. En este artículo, repasaremos todos los posibles defectos que aparecen como huecos, sus posibles causas y cómo se pueden solucionar.
Huecos en la Primera capa
Hay varios factores que pueden provocar huecos en la primera capa y todos pueden causar más inconvenientes que simples defectos estéticos.
1) Huecos entre líneas
Una posible causa es un offset en Z demasiado grande, que ajusta la distancia física entre la boquilla y la plataforma de impresión. En este caso, la boquilla parece estar demasiado lejos de la plataforma de impresión, lo que evita que las líneas de la capa se depositen correctamente durante la extrusión. Con un offset en Z adecuado, se llenaría la superficie impresa.
2) Áreas con material faltante
Principalmente, el espacio entre la boquilla y la plataforma de impresión es demasiado reducido, lo que evita que se extruya el filamento. En casos extremos, la boquilla raspará la plataforma de impresión, lo que podría provocar obstrucciones o incluso daños en los componentes.
Soluciones
La mayoría de los problemas mencionados anteriormente se pueden solucionar con una calibración adecuada de la plataforma. Para huecos entre líneas y las áreas en las que falta material, los ajustes en el offset en Z deberían funcionar, no solo para asegurar la integridad de la primera capa, sino también para evitar problemas de adhesión.
Huecos entre capas
La mayoría de los huecos entre capas se generan por problemas con la extrusión del perímetro o la adhesión deficiente de la capa, como veremos a continuación.
1) Agujeros y marcas
Principalmente, estos son el resultado de problemas de extrusión, donde el plástico no se deposita como debería. La configuración de retracción inadecuada también puede ser la causa, ya que puede dificultar el inicio de una extrusión después de un movimiento en vacío.
2) Separación de capas
La baja unión entre capas generalmente se asocia con bajas temperaturas de la boquilla, subextrusión, impresión a alta velocidad o, a veces, alturas de capa demasiado grandes.
Soluciones
Para los agujeros y las marcas, el ajuste de la calibración de extrusión de la impresora 3D, así como su configuración de retracción, debería evitar la mayoría, si no todos, los problemas de superficie. Ahora, la separación de capas ocurre por muchas razones. En primer lugar, intenta ajustar la temperatura de la boquilla y la configuración de enfriamiento a los valores óptimos. La reducción de la velocidad de impresión también debería ayudar con la unión de capas, junto con los ajustes de extrusión adecuados.
Huecos en la capa superior
Los huecos en las superficies de la capa superior son un problema bastante común, que tiene múltiples causas, como veremos en esta sección.
1) Huecos entre líneas
O no se está depositando suficiente material o la base de esa capa no es lo suficientemente sólida. También es posible que ambos problemas estén ocurriendo al mismo tiempo.
2) Huecos en la pared
Imprimir la capa superior demasiado rápido puede provocar este problema, al igual que una subextrusión grave. En algunos casos, las capas anteriores impresas con un porcentaje de relleno demasiado bajo también pueden causar aberturas en las paredes.
Soluciones
Además de una completa calibración de extrusión, aumentar el número de capas superiores sólidas o el porcentaje de relleno podría eliminar la presencia de huecos entre líneas en las capas superiores. Para mejorar la base de las capas superiores, también vale la pena probar diferentes patrones de relleno y una mayor superposición entre el perímetro y relleno.