Relevante para: Anycubic FFF Creality FFF Artillery
Hay varias cosas que debes saber para evitar obstrucciones y problemas de extrusión. Este artículo analizará cómo evitar que el extrusor de tu impresora 3D se atasque. Sin embargo, si tu filamento ya se niega a salir de la boquilla, o si escuchas que el motor del extrusor se salta los pasos (clic), busca la información sobre cómo limpiar el hotend.
Asegúrate de haber realizado la nivelación de la cama. Evita compensar la falta de adherencia aplastando demasiado la primera capa. Si la boquilla está demasiado cerca de la plataforma de impresión, puede obstruirse ya que el filamento no tiene suficiente espacio para extenderse. Nivela la cama cada vez que muevas la impresora a una ubicación diferente, cuando imprimas con un tipo de filamento diferente o cuando cambies de plataforma.
Ten cuidado con la configuración que elijas al preparar tus códigos G, ya que también almacenan información sobre los materiales (y, por lo tanto, las temperaturas), no solo sobre el movimiento del extrusor. Por ejemplo, imprimir ABS con temperaturas de PLA obstruirá la boquilla casi instantáneamente. Los mismo se aplica si estás experimentando con boquilla con diferentes diámetros, nunca imprimas un gcode laminado para boquilla 0.4 si tienes una boquilla de 0.25 instalada.
Cuando cargues un filamento nuevo, precalienta la boquilla a la temperatura requerida por el tipo de filamento anterior que has utilizado, ya que es muy probable que sus restos todavía estén en el hotend. Por ejemplo, si has impreso ABS o PETG y deseas imprimir con PLA ahora. Carga el filamento de PLA a la temperatura de ABS o PETG. De esta manera, el filamento recién introducido puede empujar al viejo hacia afuera.
Si bien tiene que estar apretado (apretado en caliente) para evitar que el filamento se escapa, se supone que debe haber un espacio (alrededor de 0.5 mm) entre el cabezal de la boquilla y el bloque calefactor. Además, no debe haber ningún espacio entre la boquilla y el heatbreak, estas partes deben tocarse entre sí dentro del bloque calefactor.
Además de eso, verifica que el heatbreak que conecta el bloque calefactor y el disipador térmico no esté torcido o suelto.
Las obstrucciones a veces son causadas por el hotend que tiene la temperatura incorrecta para el filamento dado. Una de las causas fundamentales de este problema puede ser un ventilador del extrusor que no funciona correctamente.
Muy poca o demasiada tensión en el resorte de la polea tensora del extrusor también puede causar problemas con la extrusión del filamento. Con el resorte demasiado flojo, los engranajes no pueden agarra el filamento y el motor puede comenzar a saltar. Con resorte demasiado apretado, los dientes de los engranajes pueden moler el filamento y atorarse.
Las dos poleas acanaladas del extrusor tienen dientes que muerden el filamento para moverlo. Asegúrate de que el(los) engranaje(s) del extrusor no tengan restos de plástico. Puedes limpiar los dientes de la polea con un cepillo pequeño (cuanto más duro, mejor).
Antes de insertar un filamento en el extrusor, asegúrate de que no haya bulto en su extremo. Idealmente, corta la punta del filamento en un ángulo de 45 grados con un alicate. En general, asegúrate de que el hilo del filamento que está insertado esté lo menos doblado o deformado posible.
Los filamentos baratos y de baja calidad son la causa más común de extrusión desigual, capas saltadas o incluso boquillas obstruidas. Muchos fabricantes solo realizan comprobaciones puntuales del diámetro del filamento, lo que hace que pierdan protuberancias o cambios en la forma del filamento.
No recomendamos dejar tu hotend precalentado durante un largo período de tiempo mientras se carga el filamento. El filamento puede desintegrarse dentro de la boquilla o romperse por calor y convertirse en una sustancia viscosa negra.
La humedad del aire puede arruinar fácilmente el filamento de tu impresora 3D. Esto no se refiere solo a filamentos de nailon, policarbonato y solubles en agua, sino también, por ejemplo, a PLA y ABS. Si ves burbujas provenientes de la boquilla, escuchas algún silbido, estallido o crujido y la extrusión es inconsistente, el filamento debe secarse. Guarda siempre tus filamentos en un área seca o, idealmente, en una caja seca.
Antes de comenzar a imprimir desde un filamento elástico flexible como Polyflex, limpia la boquilla del material anterior. Al cargarlo, afloja un poco el resorte tensor del extrusor y déjalo aflojado durante toda la impresión. Al filamento flexible le gusta atascarse en el hotend durante las retracciones, así que reduce tu número tanto como sea posible y reduce la velocidad de impresión general.
Los materiales de impresión como Polywood (y otros filamentos de madera) también pueden ser bastante difíciles. Asegúrate de limpiar la boquilla del material anterior antes de comenzar. Se recomienda encarecidamente utilizar una boquilla más ancha (0.5mm y más).