Relevante para: Anycubic FFF Creality FFF Artillery
Los materiales flexibles se caracterizan por su excelente flexibilidad, tenacidad y resistencia química. Estos materiales son relativamente poco comunes, costoso y adecuados principalmente para usuarios avanzados debido a la gran dificultad de impresión.
Temperatura recomendada de la boquilla: 230 ºC – 245 ºC (Según dureza y marca).
Temperatura de cama recomendada: 60 ºC – 75 ºC (Dependiendo del tamaño del objeto, los objetos más grandes tienden a necesitar una temperatura de cama más alta).
Los filamentos flexibles son materiales química y mecánicamente resistentes. Las capas individuales se mantienen fuertemente juntas y hay una gran adherencia a la superficie de impresión. Debido a estas cualidades, es necesario usar un separador especial en la superficie de impresión (barra de pegamento o cinta Kapton). Los filamentos flexibles suelen ser materiales de TPE (elastómero termoplástico) y TPU (poliuretano termoplástico). Pero igual que el PETG, a menudo se distribuyen con varios nombres. El TPU es básicamente un subtipo del material TPE y la principal diferencia entre TPU y TPE es su dureza Shore. En general, cuanto más blando es el filamento, más difícil es imprimirlo.
Los filamentos flexibles suelen ser muy resistentes al desgaste (rayado), se mantienen flexibles incluso en ambientes fríos y muestran una gran resistencia frente a diversos disolventes. Las dimensiones son estables, hay poco o ninguna contracción o deformación. Su tenacidad y resistencia a la tracción son excelentes: las piezas impresas en 3D pueden soportar una gran tensión antes de romperse. Estas propiedades lo hacen adecuado para imprimir arandelas espaciadoras y otras piezas de alta tensión. Con la configuración de impresión adecuada, puedes imprimir sellos, neumáticos RC, suelas de zapatos, cinturones, etc.
La impresión con filamentos flexibles se recomienda solo para fabricantes experimentados, considerando varios desafíos durante la impresión. Estamos hablando de obstrucciones frecuentes de las boquillas, características de puentes y voladizos deficientes, filamentos que se enredan en los engranajes del extrusor, stringing, etc.
El mejor uso de filamento flexible es para imprimir arandelas espaciadoras y otras piezas de alta tensión. Con la configuración de impresión adecuada, puedes imprimir sellos, neumáticos RC, suelas de zapatos, cinturones, etc.
Reglas importantes para una impresión exitosa con filamentos flexibles
¿Necesitas una mejor resistencia mecánica? Establece más relleno y perímetros en Cura. Pero si necesitas conservar la flexibilidad del material, intenta reducir el número de perímetros y capas superiores / inferiores. Sin embargo, ten en cuenta que los filamentos flexibles no son buenos para puentes y voladizos. Una combinación de capas delgadas y un puente deficiente puede provocar agujeros y protuberancias desagradables.
Intenta ajustar un poco las retracciones. Con retracciones más bajas, menor riesgo de obstruir la boquilla o enredos del filamento. Está bien apagar las retracciones por completo y luego intentar aumentarlas y ver los resultados.
Los soportes pueden necesitar más espacio en el eje Z. Intenta aumentarlo a 0.3 mm. Los soportes que están más cerca de tu modelo pueden adherirse a él con demasiada fuerza y pueden ser difíciles de quitar. Aumenta la ‘separación XY entre un objeto y su soporte’ al menos al 100%.
Recuerda que es posible que el cambio automático de filamentos no funcione correctamente con filamentos flexibles.
Sellos, mangueras y llantas
Ejemplo de flexibilidad del filamento
Neumáticos RC
Funda protectora para GoPro y teléfonos