La nivelación de la cama se realiza para calibrar la distancia entre la punta de la boquilla y la plataforma de impresión. El objetivo es ajustar la altura de la cama hasta que el plástico extruido se adhiera bien a la cama y puedas ver que está ligeramente aplastado.
Esta calibración es necesaria en caso de que construyas un kit en casa o cambies la boquilla. La nivelación de la cama es parte del menú de la pantalla en algunos modelos de impresoras 3D. Durante este proceso, gire la perilla para ajustar manualmente la distancia entre la boquilla y la cama en cada una de sus cuatro esquinas. Es importante calibrar cada esquina con una hoja de papel. A pasar la hoja entre la boquilla y la cama, esta debe rozar ligeramente.
La nivelación incorrecta de la plataforma de impresión puede provocar varios problemas. Con la boquilla demasiado lejos de la plataforma de impresión, corres el riesgo de que la impresión no se adhiera correctamente, lo que puede provocar una mancha. Por otro lado, si se coloca demasiado cerca, puedes experimentar obstrucciones y mala calidad de impresión, o daños en el hardware, como el bloque calentador, plataforma de impresión, etc. Por lo tanto, es importante hacerlo bien.
Una sola capa mide aproximadamente 0.2 mm. También puede ser útil echar un vistazo a la boquilla y su distancia a la plataforma de impresión. Sin embargo, medir la capa impresa con calibradores no es un método recomendado para nivelar la cama.
Generalmente, la nivelación de la cama debe realizarse cada vez que haya un cambio importante en el ensamblaje. Esto incluye cambiar la boquilla, las actualizaciones del extrusor u otras actualizaciones en cualquier eje.