Calibrar la impresora es uno de los pasos más importantes cuando usamos impresoras 3D de filamento (tecnología FDM). A veces una mala calibración repercute en la percepción de la gente que su impresora no funciona. Es importante calibrar la impresora, tener paciencia, ya que esto ahorra tiempo y dinero.
Una buena calibración evita escenarios donde se malogre la impresión, garantiza la precisión de las piezas independientes del archivo elegido. Es recomendable revisar una inspección del extrusor y la cama antes de una impresión.Un problema muy común es que las capas pueden ser demasiado delgadas o el filamento puede acumularse alrededor de la boquilla. Por lo tanto, unos de los primeros pasos es nivelar la cama de impresión, para que de esta manera pueda asegurarse que la boquilla esté a la misma distancia de la base en todo momento.
La gran mayoría de impresoras 3D poseen tuercas que se pueden girar en las 4 esquinas de la cama, estos deben ser ajustados con una hoja entre la boquilla y la cama. Cabe mencionar que, para realizar una nivelación con mayor precisión, se recomienda nivelar con la temperatura de operación de la boquilla y cama.
Revisar los parámetros recomendados del filamento que se haya adquirido, muchas personas creen que los mismos parámetros de configuración son aplicados para cualquier filamento. La verdad es que entre cada filamento se debe encontrar un punto óptimo. Lo primero que se recomienda es ver los parámetros de velocidad y temperaturas que recomienda el fabricante, por lo usual estos se encuentran en el mismo rollo de filamento.
Calibrar el extrusor, evita la sobre extrusión, esto quiere decir que habrá capas muy pegadas a las otras como un derramamiento de las capas. Para ello es importante revisar el diámetro correcto para el filamento.Revisar que sea el correcto (1.75 o 2.85 mm) en Cura. Otro consejo es compensar el multiplicador de extrusión (Flow o Flow rate) por software.
Por otro lado, tenemos el caso donde las capas se ven separadas entre sí debido a una baja extrusión, esto se puede compensar aumentando la cantidad de capas superiores (top layers) y aumentando el infill o density. O como mencionamos anteriormente ajustando e el multiplicador de extrusión (Flow o Flow rate) por software.
En Krear3D te brindamos las mejores impresoras 3D de tecnología FDM y LCD de última generación. Si deseas más información contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales digitales, búscanos en Facebook como @krear3d, en Instagram como krear3d_peru o al correo marketing@krear3d.com para poder asesorarte!. Contamos con personal con experiencia en impresoras 3D y las mejores ofertas del mercado; así como capacitaciones totalmente gratuitas al momento de comprar una impresora 3D.