Cerrar

Extrusor Directo vs Extrusor Bowden: Las diferencias

Las impresoras 3D de modelado por deposición fundida (FDM) utilizan configuraciones de extrusor Bowden o de accionamiento directo. Y aunque el principio básico es el mismo – el uso de un extrusor para empujar el filamento a través de una boquilla calentada – la diferencia radica en el lugar donde se asienta el extrusor.

1

Bowden vs extrusión directa

En un sistema de transmisión directa, el extrusor está montado en el cabezal de impresión y, por lo tanto, empuja el filamento directamente hacia el extremo caliente. Mientras tanto, un sistema Bowden generalmente tiene el extrusor montado en el marco de la impresora. Como tal, el filamento viaja a través de un tubo PTFE para llegar al extremo caliente.

Ambas configuraciones tienen el mismo resultado, pero hay algunas consecuencias de los diferentes diseños. ¡Exploremos los pros y los contras de estas dos opciones!

Sistema de extrusión directa

2

Las impresoras Artillery utilizan configuraciones de extrusores de accionamiento directo

Con una configuración de extrusión directa, el extrusor empuja el filamento directamente hacia la boquilla. Este método es útil por muchas razones, pero también tiene algunas desventajas. Vamos a ver.

PROS

  • Extrusión confiable: Dado que se monta un extrusor de accionamiento directo en el cabezal de impresión, el motor puede empujar fácilmente el filamento a través de la boquilla, lo que resulta en menos problemas relacionados con la extrusión.
  • Mejor retracción: Debido a que el extrusor está cerca de la boquilla, puede retraer el filamento más fácilmente.
  • Motor menos potente: Debido a la corta distancia entre el extrusor y la boquilla, se requiere menos torque del motor para empujar el filamento.
  • Gama más amplia de filamentos: Aunque ahora es menos relevante que en los primeros días de RepRap, generalmente se considera que un extrusor de accionamiento directo es más compatible con una gama más amplia de filamentos. Este es especialmente el caso de materiales flexibles y abrasivos.

CONTRAS

  • Vibraciones: Con el extrusor montado en el cabezal de impresión, obviamente se agrega peso. Este peso adicional agrega restricciones de velocidad, causando más bamboleo y posiblemente una pérdida de precisión en los movimientos X e Y.
  • Mantenimiento engorroso: En algunas configuraciones de extrusión directa, el extrusor que se monta en el cabezal de impresión puede dificultar el acceso a ciertas partes para el mantenimiento.

Sistema Bowden

3

Las máquinas Creality son campeonas de la configuración del extrusor Bowden

A diferencia de una configuración de extrusión directa, en una configuración Bowden, el extrusor está montado en el marco de la impresora. Empuja y tira del filamento a través de un tubo de PTFE largo (llamado tubo Bowden) y hacia el extremo caliente. Naturalmente, este sistema también tiene pros y contras.

PROS

  • Movimientos más limpios: Dado que en una configuración Bowden, el extrusor está montado en el marco de la impresora en lugar de en el cabezal de impresión, hay mucho menos peso en el carro. Menos peso significa impresiones más rápidas, silenciosas y de mayor calidad.
  • Mayor volumen de construcción: Aunque no siempre es el caso (dependiendo de la construcción de la impresora), una configuración Bowden puede permitir un carro de cabezal más pequeño, lo que, a su vez, permite un mayor volumen de construcción.

CONTRAS

  • Motor más potente: Debido a que el extrusor debe empujar y tirar del filamento a través de un tubo largo, existe cierta fricción entre los dos. Esta fricción requiere más torque para controlar adecuadamente el filamento.
  • Tiempo de respuesta más lento: La fricción en el tubo Bowden también se traduce en un retraso más notable entre el extrusor y la boquilla. Por lo tanto, estos extrusores requieren una aceleración más rápida en la extrusión y retracción para depositar correctamente y evitar el stringing.
  • Complicaciones en el material: Algunos filamentos flexibles y abrasivos pueden atascarse o desgastarse fácilmente en los tubos Bowden, especialmente en modelos más antiguos de impresoras.

Pensamientos finales

 

4

¿Qué es lo mejor para ti?

Entonces, ¿qué sistema es mejor? Depende. Antes de decidir qué opción de extrusión utilizar para tu impresora, debes considerar algunos factores importantes.

El primero es la estabilidad del cuadro. Las impresoras Delta, por ejemplo, no admiten transmisión directa. Sin embargo, si tu impresora cartesiana o CoreXY tiene un marco resistente, imprimir con un extruso de accionamiento directo no debería ser un problema.

La velocidad también es un factor decisivo. Si tu prioridad es la impresión rápida y precisa con material estándar, una configuración de extrusor Bowden será más satisfactoria.

Por último, debes considerar los materiales con los que te gustaría imprimir. Si estás interesado en filamentos flexibles o abrasivos, es probable que un sistema de extrusión directa sea el adecuado para ti.

¡Buena suerte para encontrar tu extrusor prefecto!

En Krear3D te brindamos las mejores impresoras 3D de tecnología FDM y LCD de última generación. Si deseas más información contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales digitales, búscanos en Facebook como @krear3d, en Instagram como krear3d_peru o al correo  marketing@krear3d.com para poder asesorarte!. Contamos con personal con experiencia en impresoras 3D y las mejores ofertas del mercado; así como capacitaciones totalmente gratuitas al momento de comprar una impresora 3D.

« Regresar al blog
Whatsapp